miércoles, 1 de febrero de 2012

Práctica 2. Determinacion del punto de fusión.

OBJETIVO. Determinar el punto de fusión y el punto de fusión mixto.

INTRODUCCION. El alumno deberá comprender lo que es una constante física característica de un compuesto, su utilización para conocer la identidad de una sustancia y los factores que pueden afectar la determinación, particularmente del punto de fusión.

DEFINICION DEL CONCEPTO PUNTO DE FUSION. 

El punto de fusión o punto de congelamiento Es la temperatura a la cual un sólido pasa al estado líquido.

 El punto de fusión normal de una sustancia es un punto de fusión a una atmósfera de presión.

DESARROLLO.

1.- Tomamos  un tubo capilar de 4cm de longitud  lo tubimos que cortar por la mitad, ya queel tubo capilar era muy largo  y  después lo sellamos  a flama por uno de sus extremos.

2.- Colocamos por el lado abierto del tubo capilar  una muestra finamente pulverizada de acido benzoico y lo llenamos hasta alcanzar una latura maxima de 1 y 2mm.

3.-Para empacar  o llenar el tubo capilar de la muestra colocamos el tubo capilar en posición vertical, con la parte cerrada hacia abajo, y lo dejamos caer varias veces sobre la mesa a través de un tubo de vidrio 30 a 50 cm de largo.

4.-Una ves que preparamos el tubo capilar, lo fijamos al termómetro con una liga de tal manera que la muestra quedo a la mitad de la logitud del bulbo.

5.-El termómetro quedo sostenido por un tapón  que se coloco en el bulbo de Thiele, el tapón no tapo completamente la tubo este solo nos ayudo a sostener el termómetro.

6.-El bulbo quedo a la altura del brazo lateral, por el que paso la corriente del aceite caliente, empezamos el calentamiento de brazo del tubo de manera que la temperatura  ascendiera rápidamnete hasta que la muestra se fundiera por completo pero este dato fue incorrecto por la velocidad del calentamiento pero  nos dio un aproximación, para que la segunda lectura fuera mas precisa.
7.-Después empacamos una nueva muestra en un tubo capilar, la fijamos la termometro en la mismama forma que en  la anterior y repetimos el calentamiento pero ahora con muestra y capilar nuevos.

8.- Esta nueva muestra se calento rapidamente hasta unos 15° a 20° por debajo del valor observado entonces el mechero se retiro hata que la temperatura estubiese mas estable se pudo continuar con el calentamiento pero ahora fue con una velocidad de aproximadamente 2° o menos por minuto.
 SEGUNDA PARTE DE LA PRÁCTICA.

Tomamos una pequeña muestra pulverizada  de acido benzoico y la mezcalmos sobre un vidrio de reloj , con cantidad similiar d ela otra sustancia tambien pulverizada y de punto de fusión cercano a la del acido benzoico, empacamos esta mezcla y tomamos el punto de fusión de la muestra en forma identica  al prácticada con la del acido benzoico.

Ya por último con el aparato de  Fisher-Johns  el cualunos cuantos cristales en el centro del cubre-objetos). La velocidadmedimos el punto de fusión del acido benzoico.
consta de una platina calentada mediante una
resistencia eléctrica, en la que se coloca la muestra entre dos cubre-objetos
redondos (
de calentamiento se controla con un reóstato integrado al aparato y la
temperatura de fusión de la sustancia se lee en el termómetro adosado a dicha
platina

RESULTADOS

FISHER JOHNS

°C(INICIO)
°C PUNTO DE FUSIÓN
83°C
86°C
115°C
120°C
91°C
94°C


ACEITE PARA BAÑO

°C (INICIO)
°C (FINAL)
84°C
87°C
120°C
121°C
120°C
123°C



DISCUSIÓN.

El punto de fusión del acido benzoico es de 121°C, nuestros resultados pudieron ver variado por que la muestra pudo haber estado contaminada osea que no estaba completamente pura.

CONCLUSIÓN.
Llegue a la conclusión de que  es mas exacto medir el punto de fusión con el  Fisher-Johns  por que hay menos probabilidades de error, tambien puedo concluir que el punto de fusión de un sólido es el mismo que el punto de congelamiento de su líquido a una presión dada.


CUESTIONARIO

¿Qué entiende por punto de fusión?

Es la temperatura a la cual encontramos el equilibrio de fases sólido - líquido es decir la materia pasa de estado sólido a estado líquido.

¿Qué información se obtiene de la determinación del punto de fusión?

Puede ser utilizado para caracterizar compuestos orgánicos y para comprobar la pureza.

¿De qué manera influye la pureza de un compuesto en su punto de fusión?

El punto de fusión de una sustancia pura es siempre más alto y tiene una gama más pequeña que el punto de fusión de una sustancia impura. Cuanto más impuro sea, más bajo es el punto de fusión y más amplia es la gama.

¿Qué información se obtiene del intervalo del punto de fusión?

Saber que tan pura es la muestra por ejemplo el acido benzoico seria impuro si tiene un intervalo de 117 -120°c

¿Qué se entiende por calor latente de fusión?

Calor latente de fusión o calor de cambio de estado, es la energía absorbida por las sustancias al cambiar de estado, de sólido a líquido (calor latente de fusión) o de líquido a gaseoso (calor latente de vaporización). Al cambiar de gaseoso a líquido y de líquido a sólido se devuelve la misma cantidad de energía.

¿Por qué debe elevarse lentamente la temperatura de la muestra?

Para evitar que el aceite se caliente y asi podamos observar cuando llega a su punto de fusión.

 BIBLIOGRAFIA.
Chang, Raymond, Química, 6ª ed., México, McGraw-Hill, 1999.



No hay comentarios:

Publicar un comentario