martes, 14 de febrero de 2012

PRÁCTICA 2 DESTILACIÓN SIMPLE Y DETERMINACIÓN DEL PUNTO DE EBULLICIÓN.

INTRODUCCIÓN.

En esta práctica el proceso de destilación como método de purificacíon se debe conocer perfectamente  La separación y purificación de líquidos por destilación constituye una de las principales técnicas para purificar líquidos volátiles.

La destilación hace uso de la diferencia entre los puntos de ebullición de las sustancias que constituyen una mezcla, además se deben de efectuar los  siguientes cuidados que deben tenerse en una destilación.

1.-Nunca debe de destilar a sequedad ninguna sustancia, por lo que se deberá suspender el calentamiento cuando aún quede algo de líquido en el matraz. 

2.-El metanol es un líquido inflamable, por lo tanto, deberá tenerse mucho cuidado de evitar que sus vapores entren en contacto con alguna flma (vigilar el mechero).

3.-La mayoría de los compuestos orgánicos son inflamables , algunos soninestables o explosivos al aumentar su temperatura, otros son tóxicos o irritantes y no es conveniente respirar sus vapores.Por lo tanto, es necesario revisar  las fichas de seguridad para saber las propiedades de toda sustancia que vayamos a destilar.

OBJETIVO: Se tiene como objetivo realizar la destilacíón simple y determinar el punto de ebullición.


Definición del concepto destilación simple.

Es una técnica utilizada en la purificación de líquidos cuyo punto de ebullición menor de 150º C a la presión atmosférica y sirve para eliminar impurezas no volátiles.
 
Esta técnica también se emplea para separar dos líquidoscuyos puntos de ebullición difieran al menos en 25º C.
 
 
Definición del concepto punto de ebullicón.
 
la temperatura a la quer un líquido hierve cuando la presión externa es exactamente de un atm se llama punto de ebullición normal.
 
 
DESARROLLO.
 
 
Primero se monto una aparto de destilación simple.
 
 
 
 


Después colocamos 25ml de metanol que estaba en la campana en un matraz de 125ml, 

 se procuro que el volumen del líquido por destilar ocupara un máximo de dos terceras partes del volumen total del matraz de destilaciónpra a gregar os cuerpos de ebullición.

Se inicio lentamente el calentamiento con el mechero,observando la temperatura para saber en que momento se mantenia constante , se recogieron solo las fracciones que se destilaron a temperatura constante , y se desecharon las que destilaron cuando la temperatura hiba en ascenso. Cuando se termino la destilacíónobservamos la caida de temperatura por unos momentos pero al empezar a pasar la siguiente fracción la temperatura volvio a ascender.

SEGUNDA PARTE DEL DESARROLLO.
DETERMINACIÓN DEL PUNTO DE EBULLICIÓN POR EL MÉTODO DE SIWOLOBOFF.

Se tomó un tubo capilar de aproximadamente 4cm de largo y lo cerramos por uno de los extremos.
Colocamos 1/2 ml de metanol puro el cual ya habia sido destilado anteriormente  en un pequeño tubo de ensayo, sumergimos el capilar en la muetra con el lado abierto hacia abajo, lo fijamos al termómetro de manera que la muestra quedara a la altura del bulbo para tener una lectura correcta .

Se fijo el tubo de Thiele mediante un tapón que no tapo el tubo de ensayo pequeño y quedo a la misma altura del tubo Thiele que en el experimento de la práctica anterior, iniciamos lentamente el calentamiento y observamos la temperatura y en el momento en que se emergio la corriente rápida de burbujas del capilar.
En ese momento se suspendio el calentamiento. esto se repitio dos veces.



RESULTADOS.



El metanol empezó a una temperatura de 24°c y se empezó a destilar hasta los 59°c y esa temperatura se mantuvo constante.

El metanol puro con el metodo de Siwoloboff obtuvo su punto de ebullicion en 58°c a esta temperatura se observaron las burbujas.


DISCUSIÓN.


Se tenía pensado antes de hacer la práctica que el punto de ebullición del Metanol diera como resultado 58°C ya que eso es lo que decia sus propiedades en las fichas de seguridad del metanol sin embargo en la práctica nos dio como resultado 59°C esta temperatura pudo haber variado por la pureza del metanol ya que después de la destilación cuando ya estaba puro si nos dio una temperatura de ebullición de 58°C 


CONCLUSIÓN.


 Como conclusíón  se puede decir que  La destilación hace uso de la diferencia entre los puntos de ebullición de las sustancias que constituyen una mezcla.


CUESTIONARIO.

1.-¿Qué se entiende por punto de ebullición?

la temperatura a la que un líquido hierve cuando la presión externa es exactamente de un atm se llama punto de ebullición normal.
 
2.-¿Qué se entiende por presíón de vapor?
 
En equilibrio y a temperatura constante, presión tiene un valor constante llamado presión de vapor del  líquido.
 
3.-¿Qué se entiende por "calor latente de vaporización"?
 
L a energía necesaria para convertir un líquido en gas se llama entalpia de vaporización , o calor de vaporización.
 
4.-¿Cúal es el objeto de determinar el punto de ebullición?
 
Determinar la temperatura a la que un líquido hierve cuando la presión externa es exactamente de un atm.
 
5.-Defina el concepto "Azeotropo"
 
En la destilación de una solución que presenta un azeótropo de máximo o mínimo punto de ebullición, no es posible separar los componentes puros. Es decir, la destilación no resulta efectiva. En general, el componente de la solución que se encuentra en mayor proporción respecto de la composición azeotrópica puede obtenerse en el destilado, si el azeótropo era de máxima, o en el residuo, si el azeótropo era de mínima.
 
 
BIBLIOGRAFIAS.
 
 
pg371 368 Mc Murry E JOHON. Fay ROBERT Química general, Quinta edición pearson educación México,2009

 

1 comentario: