martes, 28 de febrero de 2012

Práctica 3 Destilación por arrastre de vapor

INTRODUCCIÓN:
Con la destilación por arratre de vapor  se pueden separar sustancias inmiscibles (Que no se puede mezclar)
en agua y que se descomponen a su temperatura de ebullición o cerca de ella, por lo que se emplea con frecuencia para separar aceites esenciales naturales que se encuentran en hojas, cáscaras o semillas de algunas plantas (té limón. menta, canela, cáscaras de naranja o limón, anís, pimienta, etc,).

 Los aceites escenciales  corresponden a mezclas de varias sustancias químicas biosintetizadas por las plantas y que se caracterizan por ser volátiles e intensamente aromáticos. 

Esta extracción de aceite se produce sometiendo la materia prima  a una serie de procesos técnicas, siendo la primera de ellas la destilación  por arrastre de vapor, que consiste en separar sustancias insolubles en agua y ligeramente volátiles, de otros productos no volátiles; de esta forma, compuestos orgánicos de alto punto. de ebullición son destilados con cierta rapidez por debajo del punto de ebullición del agua, al lograr ser arrastrados por el vapor generado.


DEFINICIÓN DE DESTILACIÓN POR ARRASTRE DE VAPOR.

La destilación por arrastre con vapor es una técnica usada para separar sustancias orgánicas insolubles en agua y ligeramente volátiles, de otras no volátiles que se encuentran en la mezcla, como resinas o sales inorgánicas.
Se basa en el equilibrio de líquidos inmiscibles.


OBJETIVO.
Destilar por arrastre de vapor las escencias de varias especias.

DESARROLLO.
1.-Se  monto el aparto de destilación de la siguiente manera.


 2.- Trituramos en el mortero la especia, que en este caso fue clavos para cocinar y ya trituradas las colocamos en el matraz de arratre.

3.- Una ves colocada la muestra la humedecimos completamente, esto se realizo para evitar que se tapara el tubo de vapor.

4.-Cuando el aparto de destilación  ya estaba listo se conecto el brazo lateral del Kitasato y se tapo esto fue para que la corriente de vapor fluyera hasta la muestra, fue conveniente calentar suavemente el matraz con la muestra de vez en cuando, para que no se requiriera una mayor cantidad de vapor y éste fluyera como unha corriente rápida .

RESULTADOS

 El destilado fue una mezcla de esencias que se separaron del agua mediante la extracción con éter en el embudo de separación . Esto se logro agregando éter al recipiente virtiendo la mezcla en el embudo de separación , se formaron dos fases  una orgánica y una inorganica, la organica fue la escencia de clavo de olr , y se recogio la fracción etéra que pudo secarse con sulfato de sodio anhidro.

Cuando se evaporo el éter obtuvimos la muestra de aceite esencial de la especia de clavos de olor.


DISCUSIÓN.

En esta práctica se trabajo con clavos de olor, los cuales  son una especia que proporciona un intenso aroma  y es originario de las Islas Maluku (Indonesia).
Además de darle sabor a la comida, los clavos de olor se utilizan para la fabricación de incienso, el aceite esencial para aromaterapia y otras medicinas alternativas.

El compuesto responsable del aroma y sabor del clavo de olor es el eugenol, un componente que se utiliza en la elaboración de perfumes y potenciadores de sabor (incluso se utiliza como anestésico y como antiséptico), ya que sus propiedades aromáticas y saborizantes son especialmente significativas.

CONCLUSIÓN.
En conclusión puedo decir que ola destilación por arrastre de vapor es una exelente tecnica para separar sustancias orgánicas insolubles en agua y ligeramente volátiles, de otras no volátiles que se encuentran en una mezcla.

CUETIONARIO.

¿Podrian separarse etanol y Acido acético por el método de destilación por arastre de vapor?

R= Si por que el étanol es volatil y el acido acético es ligeramente volátil y la definición de  destilación por arratre de vapor nos dice que se pueden separar sustancias orgánicas insolubles en agua y ligeramente volátiles, de otras no volátile.

¿Qué se entiende por presion de vapor de un líquido?

es la presión gaseosa que ejercen las moléculas vaporizadas (vapor) en equilibrio con el líquido.
La presión de vapor solo depende de la naturaleza del líquido y de sutemperatura. 

 A mayor temperatura mayor presión de vapor y viceversa. 

La presión de vapor de un líquidodado a temperatura constante será aproximadamente constante en el vacío, en el aire o en presencia decualquier otra mezcla de gases
. 
Cuando se miden las diferentes presiones y temperaturas de un líquido se usan varios procedimientos paramedir la presión de vapor de un líquido, llamados estáticos y dinámicos.
 
¿Que se entiende por "presión parcial" y "suma de presiones parciales"?

 Es la presión que ejerce un gas en un líquido, el cual está en equilibrio con la solución. En una mezcla de gases, la presión parcial de algún gas es tantas veces la presión total de la fracción del gas en la mezcla (por volumen o número de moléculas).
En cualquier mezcla de gas la presión total es equivalente a la suma de las presiones que cada gas ejercería, si estuviera solo en el volumen ocupado por la mezcla. Es decir, la presión total es igual a la suma de las presiones parciales de los gases individuales (Ley de Dalton).
La ley de Dalton de las presiones parciales se expresa matemáticamente por:
Ptotal = P1 + P2 + P3 . . . Pn
En donde P1, P2, P3 y Pn son las presiones parciales del primero, segundo, tercero y enésimo componente de la mezcla gaseosa.

 ¿Qué usos tiene la ecencia que destilo?

la ecencia que destilamos fueron los clavos de olor y se utilizan para Además de darle sabor a la comida, los clavos de olor se utilizan para la fabricación de incienso, el aceite esencial para aromaterapia y otras medicinas alternativas. incluso se utiliza como anestésico y como antiséptico.

¿Qué es aromaterapia?
  
Es un tratamiento natural holístico, que recurre al uso de las propiedades de los vegetales, a través de los aceites esenciales que se obtienen del procesamiento de éstos.


BIBLIOGRAFIA.
http://www.definicion.org/presion-parcial
http://www.aga.com.ec/International/SouthAmerica/WEB/sg/HiQGloss.nsf/Index/PARTIAL_PRESSURE_?open&lang=en,es,pt
http://www.nuestrasrecetas.com/clavo-de-olor/
http://www.gastronomiaycia.com/2009/02/01/clavos-de-olor/
http://www.definicion.org/inmiscible
http://www.mitecnologico.com/ibq/Main/DestilacionPorArrastreDeVapor

No hay comentarios:

Publicar un comentario